Porque no somos los únicos, decidimos ser los mejores.

Tipos de relaciones interespecíficas

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre individuos pertenecientes a distintas especies. Las más importantes son las siguientes:

  • Inquilinismo: Consiste en que una especie (denominada inquilina) habita en el interior de otro individuo sin perjudicarle.Ejemplo: el pez aguja que vive en el interior de la holoturia o el búho que vive dentro de un árbol como refugio
  • Simbiosis: En dicha relación las dos especies se benefician mutuamente. EL ejemplo más claro de simbiosis es el liquen, resultante de la unión de un hongo(micobionte) y un tipo de alga (ficobionte). El hongo recibe alimento de la alga mientras que esta recibe el agua necesaria para la fotosíntesis del hongo.
  • Competencia: relación que se establece entre individuos de distintas especies que tienen el mismo nicho ecológico y ocupan el mismo hábitat. La competencia favorece la evolución de las especies.
  • Comensalismo: relación en la que un individuo (comensal) se beneficia de otro alimentándose de los restos de comida del primero pero sin perjudicarle. Un claro ejemplo de comensalismo es la relación existente entre los tiburones y los peces rémora. Estos han desarrollado una especie de ventosa en la cabeza con la que se adhieren al cuerpo del tiburón, viajando con él y alimentándose de los restos de sus víctimas.
  • Parasitismo: En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte. Hay dos tipos de parasitismo:
    • -Ectoparásitos: en esta ocasión el parásito vive fuera del hospedador extrayendo el alimento de este. Es el caso de los piojos y las sanguijuelas.
    • -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador adapatándose a ese medio. El ejemplo mas claro de endoparásito es la taenia (más conocida como tenia o solitaria)
  • Depredación: es la relación en la que uno ( denominado presa) de los dos individuos pertenecientes a distintas especies sale claramente perjudicado, tanto que sirve de alimento para el otro (depredador). Un ejemplo de depredación es la forma de alimentación del tigre asechando su presa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.